La música: historias de vida y muerte


Últimamente el mundo se ha visto de luto por grandes músicos, compositores e intérpretes que nos han dejado, músicos que han aportado una calidad y belleza. Por mencionar a algunos: Chris Squire de la banda “Yes”, Keith Emmerson de “ELP”; David Bowie, Lemmy Kilmister de “Motorhead”; Merle Haggard, Frank Sinatra Jr., Joey Feek, Denise Mathews, Maurice White, Paul Kantner, Glen Frey, Sir George Martin, Scott Weiland de “STP”, y la más reciente perdida, Prince, que ha sacudido hasta los cimientos a la industria y a los fanes que disfrutamos día a día de su música. Además, otros tipos de muerte han sucedido: este año, una de las más grandes bandas de rock canadiense “Rush”, anunció su retiro definitivo. Hecho desolador para todos los que amamos su música. No volver a ver a genios como Neil Peart, Alex Lifeson y Geddy Lee en el escenario es sentir otro tipo de muerte. Otra banda que también que nos ha dejado recientemente ha sido Motley Crue. Próximamente Black Sabbath (ya sin Dio –que en paz descanse– y sin el –a punto de retirarse– Mr. Osborne) también nos dirá adiós.

La muerte empuja a la vida a evolucionar, y el mundo de la música no es la excepción. Hace un par de meses fui a ver a una de las grandes bandas legendarias de rock progresivo “Yes”, por fortuna no era la primera vez que los veía sino la quinta. Me tocó ver desde la alineación original en la que el líder era Jon Anderson, hasta la nueva formación en la que Steve Howe es el líder. Hasta hace diez años era una poesía verlos en el escenario: simplemente eran unos genios pero, desafortunadamente, con la muerte de Chris Squire su bajista y el retiro del mismo Anderson, la creación del “Nuevo Yes” ya no proyecta esa creatividad que los caracterizaba. Hacen falta esos dos genios en la banda. Sabemos que nunca podrán ser sustituidos. ¿Será entonces, que la muerte les llegó como banda? Sí, aun con nuevos integrantes les hace falta vida, ahora se siente un gran vacío cuando se les ve en el escenario. ¿Que si me gustó el concierto? Diría que sí. ¿Los volvería a ver? No, mejor me quedo en la memoria con la banda que solían ser. Como fan de la banda es difícil aceptar esta nueva transición.

Dentro de poco habrán bandas que experimentarán su muerte o retiro, tal es el caso de Kiss, los Rolling Stones, AC/DC, Aerosmith, etcétera. Así que mi consejo es que vayan a verlos antes de que sea demasiado tarde. Aunque también existen los que pudieran resucitar, como Génesis, por ejemplo… pero ése, ése ya es otro cantar.

#Música

2 views