Alexandra Lainfiesta: "Los actores somos el espejo de la sociedad"

Updated: Feb 13


Este mes, Theatre Under the Stars continua con sus presentaciones al aire libre en Stanley Park, en donde West Side Story –una historia inspirada en la obra de Shakespeare: Romeo y Julieta–, es una de las obras que están cautivando al público.

Hace algunos días conversé con la actriz –originaria de Guatemala– Alexandra Lainfiesta, quien interpreta el papel de Anita dentro de West Side Story.

Alexandra llegó a Victoria en septiembre del 2010, luego se mudó a Vancouver en el 2013 y desde entonces ha mantenido una carrera artística en ascenso. En el 2015, recibió el premio a la actuación Sydney J. Risk Foundation and Studio 58.

Mientras que hablábamos de sus recientes logros, aproveché para preguntarle qué es el éxito para ella, a lo que contestó: "el éxito está relacionado con trabajar en lo que uno ama y sentirse feliz con ello".

Cuando le pregunté cuáles han sido los mayores retos con los que se ha encontrado como actriz en un país extranjero, me contestó que aprender una nueva lengua fue uno de los grandes desafíos con los que se enfrentó, pero que al final, con determinación y trabajo constante, salió adelante no dejando que esto la limitara.

–¿Cuándo decidiste que te querías dedicar a la actuación? –le pregunté.


–Fue cuando estaba en high school, tenía como trece años y una maestra nos puso a hacer un proyecto en donde teníamos que ser creativos y explicar un tema de manera diferente. Entonces, me junté con unas amigas y decidimos ser las “Spice Girls” para el proyecto. Al final, la maestra me dijo ‘deberías unirte al drama-club que tenemos en la escuela’. Yo ni siquiera sabía que había uno. Me uní, y fue ahí que descubrí que de verdad me gustaba muchísimo el teatro. Recuerdo que hasta nos tocó coser nuestros vestuarios y hacerlo todo y… ¡me encantó!

“Soy una mujer con mucha determinación y un corazón muy grande”

Alexandra Lainfiesta

–¿Cuál es tu responsabilidad como artista?

–Los actores somos “storytellers”, por lo tanto, somos las personas a cargo de ser el espejo de la sociedad, de la humanidad desde los comienzos, porque los temas y las situaciones son atemporales, no importa en qué época estemos, usualmente los sentimientos, los conflictos, las emociones se van repitiendo de generación en generación.

Sobre West Side Story, comentó que es una obra relevante por el tema de la discriminación: “La obra fue escrita en los años cincuenta y en ella se refleja la separación entre el americano ‘blanco’ y el americano ‘latino’. Las peleas entre bandas… Es increíble ver que la distinción entre etnias y razas sigue existiendo en Estados Unidos. La diferenciación sigue. Claro es el ejemplo de Puerto Rico que a pesar de ser ese país, no cuenta con un reconocimiento real. A los puertorriqueños se les sigue tratando como inmigrantes”

En cuanto a su personaje, Anita, dijo que: “Es una mujer con “thick skin and a big heart”. Es apasionada, fuerte, con un corazón enorme que pasa por muchas experiencias negativas por la violencia que se vivía en esos tiempos en donde ella vivía”.

–¿Cuál fue el mayor reto que encontraste para interpretar a Anita? –pregunté.

–Me considero actriz y cantante, pero lo que me tenía más nerviosa era el baile. Pero esos son los que me encantan, los retos, y ponerme a bailar fue un reto fantástico. Me encanta la investigación. Cada vez que me adentro en nuevo personaje, me gusta investigar y conocer cada detalle de él, y con Anita me sentí muy identificada por su carácter.

--¿Qué parte de trabajar con el equipo de West Side Story fue la que disfrutaste más?

–Hay una escena con todos los latinos, antes de la canción América en la que estamos todos hablando en español. La directora misma nos pidió que lo hiciéramos. Fue increíble trabajar con un grupo de actores que hablan español. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y divertida.

Además –añadió–, la música es lo que hace que el espectáculo sea excepcional. “La música es el alma de cada personaje… lindísima. Los bailes son fabulosos también y algunas escenas son muy divertidas. Pero hay otros momentos que reflejan la vulnerabilidad de la sociedad y llevan, definitivamente, a la reflexión”.

No te pierdas la oportunidad de ver a Alexandra Lainfiesta en West Side Story. Las presentaciones concluyen el 20 de agosto. Para mayores informes, visita la página:

www.tuts.ca

#ArteyCultura #ArtesEscénicas #Entrevistas