Artistas comprometidos con la sociedad: MovEnt Canadá

 

La cofundadora y productora artística de MovEnt, Julie-anne Saroyan, habló –en una amena conversación con Sin Fronteras- sobre los próximos eventos que tendrán lugar en The Emerald, los días 2, 3 y 4 de junio, como parte de una presentación exclusiva de Small Stage Canada en avance de lo que estará sucediendo durante el Magnetic North Theatre Festival el 9 y 10 del mismo mes en el Centro Nacional para las Artes, en Ottawa.

 

Como productora artística, Julie-anne suele asignar pequeñas tareas a quienes participarán activamente en las presentaciones para que los resultados sean más significativos. Por ejemplo, para las que se aproximan, ella les ha pedido a los artistas que al momento de crear sus composiciones piensen en “el significado de ser canadiense”. Así, nos sorprenderán con sus interpretaciones sobre el escenario, al estilo del Weimar Cabaret en Alemania durante los años veinte, puesto que estarán llenas de contenido, no sólo en el ámbito de lo bello o estético, sino en el campo de lo político y sociológico.

Julie-anne habló de la responsabilidad que los artistas tienen en sus manos. Comentó que las sociedades olvidan fácilmente, y que es ahí donde los intelectuales, los artistas pueden hacer la diferencia a través de sus obras. No es necesario pararse en el centro de una plaza pública para manifestarse y mover a los demás a cambiar las circunstancias, basta la voz callada del artista que llega a los oídos de la gente tocando sus corazones y sus mentes, para provocar revoluciones el pensamiento, que al final, son las que más importan.

 

Dijo, además, que vivir en Canadá es un privilegio: “we are so lucky, we can express ourselves very freely”. Pero como en todos los países, siempre hay situaciones que se pueden mejorar, o que no deberían de existir.

 

Será posible ver a una Burgundy Brixx preguntándose y preguntándole al público, en una reflexión muy a su manera: “¿where did all the pennies go?”. El resto de los artistas que se estarán presentando en The Emerald son Karissa Barry, Kathleen Duborg, Vanessa Goodman, Billy Marchenski, Patrick Pennefather, Jonathan Ryder, Dayna Szyndrowski y Chengxin Wei, cada uno con su particular visión del mundo y del arte darán pie para un foro en el que el público podrá expresar y preguntar. Jule-anne tiene planeado poner a discusión abierta la presentación. Así fue como la describió, como una oportunidad para comentar.

 

Al final de la conversación, invitó a los lectores de Sin Fronteras a que asistan a cualquiera de las tres fechas y a que sean parte activa de este interesante foro, en el que se invita al pensamiento crítico y al descubrimiento y apreciación del arte.

 

Para mayor información, consulta la página de MovEnt: http://www.movent.ca/HOME.html

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores