Edna Aguiñaga nominada a los Inspirational Latin Awards

July 4, 2015

 

 

«Una de nuestras grandes motivaciones es la de 

 

 mejorar la calidad de vida para todos». 

 

Edna Aguiñaga 

 

 

 

El próximo jueves 9 de julio, se llevará a cabo –en la ciudad de Vancouver– la ceremonia de entrega de los Inspirational Latin Awards en su cuarta edición, y Trayecto F ha tenido la oportunidad de conversar con Edna Aguiñaga, cofundadora de la empresa Travesía Partners nominada en la categoría de Innovation and Sustainability Project Company.

 

Edna es asesora en materia de sostenibilidad y cuenta con más de quince años de experiencia en el área. Se especializa en la elaboración de reportes en el mismo rubro y es –además– cofundadora de Travesía Partners, una empresa dedicada a la consultoría en el ramo de desarrollo sostenible, que incluye la generación de reportes y de estrategias de colaboración y participación social.  

 

Travesía Partners surge formalmente en octubre del 2013, teniendo como creadores a Edna y a Pong Leung –quien es también asesor y especialista en desarrollo sostenible–. Desde entonces se han dedicado a la creación de proyectos en los que de alguna manera han logrado un impacto positivo tanto en el entorno ambiental como en el socio-económico. Entre dichos proyectos tienen los relacionados con minería y con aeropuertos –como los de Edmonton y Halifax–, así como los relativos a causas pro bono, tal es el caso de Vancouver Society of Children’s Centres (VSOCC) con quien han estado trabajando en la implementación de un plan formal de sostenibilidad a través de la capacitación de sus miembros y de la organización de talleres orientados hacia la mejor comprensión del desarrollo sostenible. 

 

 

Edna Aguiñaga estudió Ingeniería Industrial en la Universidad La Salle, en México –de donde es originaria– y tiene una maestría en Ciencias Ambientales y Tecnología por parte del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua en los Países Bajos. Además de su lengua materna, Edna habla inglés, francés, portugués y tiene un nivel básico de mandarín. Aguiñaga ha trabajado e impartido talleres en más de veinticinco países.

 

Edna comentó que una de sus grandes pasiones es la naturaleza y parte de su labor ha girado en torno a ella: «En México trabajé para el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza» luego, con la experiencia y la influencia de Jamie McDonald biólogo ambiental, ella y Pong comenzaron a explorar el camino de la sostenibilidad, en donde encontraron que podían dedicarse a la materia ambiental pero generando consecuencias sociales, cuestión que los ha mantenido trabajando y desarrollando nuevos proyectos, siempre en constante capacitación y actualización. 

Como motivación personal tiene –agregó Aguiñaga– la de «poder seguir conectada con Latinoamérica, principalmente con México». Uno de sus clientes en Vancouver es una organización no gubernamental llamada Sustainable Cities que desarrolla planes de urbanización en varias regiones latinoamericanas.

 

Edna y Pong siguen trabajando para mejorar la calidad de vida de las comunidades actuales y de las generaciones venideras, por lo que Trayecto F no les perderá la pista.

 

Los Inspirational Latin Awards son auspiciados por Latincouver como parte del Carnaval del Sol, y tienen como finalidad el reconocimiento de los talentos, contribuciones y logros de miembros de la comunidad latinoamericana en Columbia Británica. No te los pierdas este jueves a las seis de la tarde, en el casino Edgewater. Para mayores informes, consulta la página:

http://www.carnavaldelsol.ca/inspirational-latin-awards/

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores