Los últimos guardianes del peyote

July 21, 2015

 

«It is a sad thing that we forgot how to look beyond the world of the appearances»

 Anthony Shelton

 

Los Wixaritari –mejor conocidos como huicholes– son un grupo indígena que habita en la Sierra Madre Occidental mexicana, en la confluencia de los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango. Son de los pocos pueblos que han conservado su lengua, tradiciones y religión a lo largo de la historia a pesar de los conquistadores, el mestizaje y actualmente, la minería. Su supervivencia se ha debido –en gran medida– a las zonas accidentadas en las que habitan y por supuesto, a su determinación.

 

 

Recientemente, el equipo de Trayecto F asistió a la exhibición «Wixaritari, people walking towards dawn» en la Galería de Arte de la Universidad de la isla de Vancouver, que fue auspiciada por el Consulado General de México en Vancouver y es además parte de la exposición itinerante de la revista cultural Artes de México. La muestra incluía tablas decoradas con estambre y piezas de joyería hechas con chaquiras, elaboradas por el artista huichol José Benítez Sánchez, así como fotografías y otros objetos representativos del arte y cosmovisión wixarika.

 

Por una parte, el antropólogo y director del Museo de Antropología de Vancouver, el doctor Anthony Shelton, quien además ha estudiado durante varios años al pueblo huichol[i] nos dio una breve pero concisa explicación que se sintetiza en lo siguiente:

 

Los huicholes son sumamente religiosos, a pesar de las huellas que el cristianismo ha dejado en ellos, sus costumbres siguen en pie a diferencia de muchos otros pueblos indígenas que han adoptado el catolicismo. El chamán o mara’akame, hombre sabio que cura y es capaz de percibir lo que los demás no pueden, es el que a través de sus visiones ve al mundo desde dos planos: el de las cosas materiales y el de las esencias, a éste solo es posible llegar luego del peregrinaje, el ayuno y la ingesta de peyote.

 

 

Por otra parte, la exposición estaba dividida de tal manera que se podían apreciar las tres divisiones que del universo hacen los huicholes y que se pueden encontrar tanto en su mitología como en su geografía:

  • El océano al oeste donde la vida comienza.

  • Las montañas en las que lo cotidiano sucede.

  • El desierto del amanecer al este en el que los huicholes peregrinan y buscan la iluminación.

En la actualidad son los huicholes los que ostentan el dominio del sagrado peyote, y por lo tanto son ellos quienes abastecen a otros grupos que lo necesitan para sus ceremonias como es el caso de los coras.

 

 

 

De vital importancia para la humanidad resulta el conocimiento y respeto de culturas como la huichola, pues como lo mencionaba el doctor Shelton, nos recuerdan que la vida no es solo lo que vemos y tocamos, sino todo lo que se esconde tras lo tangible a lo cual es imposible acceder sin el entendimiento profundo de las cosas.

 

Los huicholes luchan más que nunca por que se ponga un alto a la destrucción de los lugares sagrados del mundo en aras del desarrollo económico.

Buen tema para la sostenibilidad, ¿no les parece?

 

 

 

[i] Es posible consultar algunos de sus trabajos en línea, por ejemplo: <http://www3.brandonu.ca/library/cjns/7.2/shelton.pdf>

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores