RUSH: R40 Live Tour

July 29, 2015

 

 «Si alguna vez hubo un logro  seria lo que hemos hecho bajo nuestros propios términos»

  Alex Lifeson

 

Rogers Arena, Vancouver, 17 de julio 2015. La banda de rock progresivo Rush cumple cuarenta años de estar en la escena musical, y como tributo ha llevado a cabo la gira R40 en Canadá y los Estados Unidos.

 

Ir a ver a Rush es una aventura increíble a nivel audiovisual, casi espiritual. Escuchar la interpretación magistral de los integrantes de la banda, cada uno dominando su propio instrumento hacen –como decimos coloquialmente– que se te ponga la piel chinita.

 

Rush es una banda Canadiense formada en los años setenta en Willowdale, Ontario. Está integrada por Geddy Lee en el bajo, Alex Lifeson en la guitarra y Neil Peart en la batería. Los géneros que abarcan son rock progresivo, «hard» y metal. Los tres músicos son multi-instrumentistas y pertenecen al «Salón de la Fama Del Rock» desde el 2013. Además, Peart ha sido considerado como uno de los bateristas más sobresalientes en la historia de la música, Lifeson como el más destacado guitarrista de rock en 1984 y en el 2008, y Lee ha sido seis veces ganador como el mejor bajista de rock. Estos son sólo algunos de los premios y nominaciones a los que han sido acreedores entonces, como se podrán imaginar no es una banda de rock cualquiera, sobre todo por su complejidad musical. Otras agrupaciones como el caso de Foo Fighters los han tenido como inspiración. Rush ha vendido más de 40 millones de copias.

 

El día del concierto, no hubo grupo que abriera, pero la intensidad de la  experiencia «pre-show» no disminuyó, pues los ingenieros de sonido  nos  prepararon para el concierto con música de rock progresivo. Pudimos escuchar a exponentes  de la talla de Yes, con “Roundabout” y “I’ve Seen All Good People”, Kansas con “Carry on Wayward son”, Pink Floyd con “Time”, Genesis “Firth of Fifth”, etcétera. Lo más impactante fue ver a la gente cantando todas estas canciones en el estadio –algo que no había visto en bastante tiempo– creando una atmósfera muy especial.

El concierto abrió con un video de ellos a través de las décadas, en donde pudimos verlos evolucionar a lo largo del tiempo. Al final de esta nota les dejo algunos enlaces para que lo chequen. la primera canción con la que abrieron fue con “The Anarchist” para después escuchar canciones como “Far Cry”, “Closer to the Heart”, “Subdivisions”, “Red Barchetta”, “Roll the Bones”, “The Spirit of Radio”, ”Tom Sawyer”, “Losing it”, “Cygnus X-1”, “Jacobs Ladder”, “Xanadu”, entre otras. Para cerrar el concierto tocaron “What are you doing” y “Working Man” dando al final las gracias a todos sus fanes por estos cuarenta años. 

 

Durante el concierto, el sonido sufrió de un par de bocinas que no estaban funcionando bien pero el personal encargado lo arreglo muy rápido.

Hubo –además– láser, pirotecnia, ¡y videos de ellos haciendo parodias de ellos mismos! Así, dejaron claro que son gente normal con gran sentido del humor. (También de esto les dejo algunos enlaces al final).

Pero como todo lo que empieza algún día tiene que acabar, el futuro para los seguidores de la banda es triste, pues no se sabe si van a volver hacer otras giras o si la banda va a decidir retirarse de la escena musical, ya que Alex Lifeson sufre de artritis aguda y Neil Peart de tendonitis, por lo que existe la posibilidad que no los volvamos a ver en los escenarios otra vez y este haya sido el último concierto que esta ciudad ha visto de ellos.

Como conclusión puedo decir que, después de verlos otra vez, siguen demostrando su maestría; son cien por ciento recomendables; y si tienes la oportunidad de verlos, ve y no te la pienses dos veces, porque puede ser tu última oportunidad de verlos.

 

Ya lo dice el Sr. Lifeson, han dejado huella en la historia de la música bajo sus propios términos.

 

Si quieren ver algunos videos de lo que se vivió, estos son los enlaces:

 

Opening

https://www.youtube.com/watch?v=Kr5ke-1VVVU

Roll the Bones  (Paul Rudd, Jason Segel, Trailer Park Boys, Peter Dinklage, etc)

https://www.youtube.com/watch?v=RNs49Ot94bw

Segunda Parte

https://www.youtube.com/watch?v=h3zSc6UZO5M

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores