La música en México

August 13, 2015

 

 «Las personas inteligentes son aquellas que quieren hacer lo que les place y ser ellos mismos, no lo que la TV, la religión o la sociedad quiera imponerles»

Marilyn Manson

 

Siendo una gran aficionada a la música, debo de confesar que solo me gustan algunas de sus corrientes. El género que más me apasiona es el rock; sin embargo, siendo mujer no ha sido fácil ser aceptada con estos gustos musicales. A lo largo de mi vida he sido cuestionada por maestros, compañeros, e incluso exnovios que se extrañaban cada vez que ponía algún disco de Pink Floyd o Queensryche y cantaba hasta la última letra con pasión, o cuando los llegaba a llevar a algún concierto de Dream Theater.

 

El rechazo es más continuo que la aceptación. Por mi parte sigo experimentando y escuchando nuevas propuestas, bandas, conciertos, etcétera. Pero si soy sincera, estos rechazos han tenido consecuencias en mí. Por ejemplo, actualmente cuando voy a fiestas y me preguntan qué quiero escuchar, contesto «lo que sea», pues estoy consciente de que lo que escucho no es del gusto del público en general. El rechazo musical, no solo es para los que escuchan rock, lo he visto con personas apasionadas en música clásica (generalmente vistos como abuelitos), o jazz, folk, punk, entre otros.

 

Se me ocurren un par de preguntas: ¿A qué se debe el rechazo de las personas con distintos gustos musicales?, ¿qué se debería de escuchar para ser considerado normal?

 

Durante el 2013 Consulta Mitofsky hizo una encuesta de veintisiete géneros musicales, clasificando los que son los más populares y dividiéndolos en Alta Afición (Grupo A), Afición Media (Grupo B) y Afición Baja (Grupo C). Estos fueron los resultados:

 

  • Grupo A 38.7%- 57% - Gusta de música ranchera, balada romántica, norteña, salsa y cumbia.

  • Grupo B 13%- 28.1% - Gusta del jazz, clásica, pop, rock, electrónica y bachata.

  • Grupo C 5%-15%- Gusta del reggaeton, hip hop, soul, reggae, punk y trova

 

El género más popular en México es la música ranchera con un 57%, que se encuentra muy ligada a los mariachis que tienen su origen en el siglo XIX y son el ícono de la expresión popular de México; tanto hombres como mujeres gustan de escucharla, es una cuestión cultural, seguida por la balada romántica. Por poner un ejemplo, tenemos a Alejandro Fernández, también conocido como «El Potrillo», en su repertorio abarca desde la música ranchera hasta la balada y gusta tanto a mujeres como a hombres.

 

¿Y el rock?  El rock es un género de afición media «en promedio alrededor del 13% de las mujeres en México y 25% hombres gustan de este género, siendo la mayor concentración en el centro y noreste del país», lo que significa que a una de cada diez mujeres les gusta el rock como primera opción, siendo las plazas más importantes ciudad de México y Monterrey. Por eso ahora comprendo que cuando voy a una fiesta, lo más probable es que no pongan la música que a mí me gusta. El género rock surgió como una alternativa a la música tradicional, fue percibida como transgresora de  los «valores» de la sociedad mexicana a mediados del siglo XX, y estaba dirigido a los «rebeldes sin causa», pero esa creencia sigue existiendo hasta nuestros días en forma de rechazo en algunas partes de la sociedad que lo define como «ruidero».

 

Mi conclusión es que al rechazar un género musical –sea cual sea la razón: desconocimiento, juicio social, etcétera– estamos evitando experimentar un universo de nuevas sensaciones y propuestas tanto nacionales como extranjeras, dejando una experiencia muy limitada y a merced de las corrientes principales.

Por eso yo prefiero probar y tener mis propias opiniones y gustos, independientes y basados en mi experiencia al escuchar un determinado género musical incrementando mi cultura y una mayor apertura hacia los gustos de los demás.

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores