Descubriendo la fotografía callejera (Street Photography)

August 21, 2015

 

 

«Hay una parte creativa de un segundo cuando se está tomando una foto. Su ojo debe ver una composición o una expresión que la vida misma le ofrece, y usted debe saber con la intuición cuando haga clic en la cámara. Ese es el momento en que el fotógrafo es creativo. ¡Ups,  el momento! Una vez que lo pierdes, se ha ido para siempre»

 Henri Cartier- Bresson

 

 

La fotografía callejera se originó a finales del siglo XIX en Francia basada en las pinturas impresionistas de la época, las cuales reflejan la realidad e historia de las calles. Así como para impresionismo, para la fotografía callejera es fundamental mostrar la condición humana en los espacios públicos. El género cuenta también con subdivisiones como retrato, yuxtaposición, momento exacto, reflejos, geometría urbana, etcétera.

 

Los grandes exponentes que influyeron este género son Eugene Atget, Henry Cartier Bresson, Robert Frank,Martin Parr, Thomas Leuthard, Sebastiao Salgado, Manuel Álvarez Bravo (México), Vivian Maier, Cheryl Dunn, entre otros. La fotografía callejera junto con la fotografía periodística han generado polémica, consciencia e historia a nivel mundial. Por ejemplo, grandes agencias como Magnum Fotos las coleccionan creando un registro histórico del paso del tiempo y de la humanidad.

Para volverte un experto en este género tienes que desarrollar  las siguientes características:

  • Rapidez ya que se tiene un par de segundos para dar “clic” a la cámara.

  • Paciencia: la práctica hace al maestro.

  • Siempre te tienes que adelantar a lo que vaya a suceder.

  • Debes tener tu cámara lista (si no tienes una cámara reflex, un iPhone o cámara  de celular aunque con sus limitaciones).

  • Tienes que saber identificar al sujeto principal a fotografiar.

  • No debes tener miedo a dar el “clic”.

  • Aprovechar la espontaneidad del momento

  • Identificar el momento decisivo

  • Conocer los elementos de composición.

 

 

Se preguntaran si tomar fotos de una calle con gente es fotografía callejera. La respuesta es, sí; no obstante, si no existe un contexto de fondo, una historia, no provoca  sentimientos  o algo que decir,  será una fotografía que pasará desapercibida, será olvidada.  Una fotografía callejera se  puede ver  fácil, sin embargo se necesita práctica para dominar la técnica, para poder provocar una reacción y sentimientos en el público, buenos o malos, pero desatados por la imagen.

Si ya tienes una fotografía que tiene potencial, el segundo paso es definir el objetivo de la misma. Por ejemplo: ¿es para competencia, exposición, portafolio, comercial, etcétera? Para lo que será necesario que entre en un proceso de evaluación.

 

Para evaluar tu fotografía, te recomiendo que primero la muestres a personas que saben del tema y siempre pide una retroalimentación honesta (generalmente los amigos y familia dirán que están súper bien tus fotos, por lo que no es un punto de vista adecuado para el crecimiento profesional). Como decimos en México prepárate para lo que te van a decir, y «ser Jarrito de Tlaquepaque» no aplica. Pero si no tienes alguien que te pueda dar una adecuada retroalimentación, uno de los exponentes de la fotografía callejera en México, el fotógrafo Oscar Colorado Nates, ha propuesto un método sencillo de autoevaluación de las fotografías  mediante una tabla de 5 niveles. Dejo aquí el enlace para su referencia:

 

 

Si sientes que no has recibido una buena retroalimentación, como último consejo, publica tu fotografía en foros como Flickr, World of Street photography, Instagram, VIVO, Facebook, etcétera. Entra a competencias y  usa sitios de internet seguros que protejan los derechos de autor de la fotografía.

Características de un fotógrafo callejero

 

 

El fotógrafo es un actor y a veces pareciera como un detective. A grandes rasgos domina las siguientes características:

 

  • Primero  es  discreto con el objetivo de no interrumpir el momento o tener algún problema con los participantes.  

  • Segundo no usa ropa con colores llamativos.

  • Tercero, conoce la legislación local (licencias, imagen comercial, privacidad, regulaciones relacionada con niños, y lugares privados, en la mayoría de los espacios públicos es libre uno de tomar cualquier fotografía).

 

Henry Cartier Bresson mencionaba que las mejores fotografías de este género son cuando los niños están participando, desgraciadamente en esta época en países como Canadá, Italia, Estados Unidos, España, etcétera. no se permite tomar fotografías a niños –si no es con la autorización de los padres– ya que se puede mal interpretar como y ser tomada como una actividad pederasta.

 

En conclusión, la práctica hace al maestro. Recuerden el consejo de Henry Cartier Bresson sobre fotografía callejera: «Tus primeras 10,000 fotografias son las peores» por lo tanto ¡a practicar!

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores