Generando encuentros: FTADC

September 14, 2015

 

 

«We believe that respect, trust, innovation, integrity and transparency are essential to form an inclusive art community»

FTADC

 

El pasado 10 de septiembre, organizado por la asociación Foreign Trained Architects & Designers in Canada (FTADC) se celebró un evento –que seguramente será el primero de muchos– al que asistieron arquitectos, diseñadores y artistas en general para compartir experiencias y crear conexiones.

 

FTADC es una organización no lucrativa que tiene como finalidad la de promover el crecimiento profesional de arquitectos, técnicos, diseñadores gráficos y de interiores, así como a todos aquellos dedicados a las artes visuales, informándolos  y alentándolos para obtener sus registros y licencias para ejercer en Canadá. Su objetivo es ayudarlos a alcanzar su máximo potencial a través de la innovación y la inspiración. En la organización se apuesta por la consecución de los objetivos de todos aquellos inmigrantes que buscan desarrollar y fortalecer sus metas personales y profesionales.[i]

 

Durante el evento, Trayecto F tuvo la oportunidad de conversar con Hortensia Moreno quien ha estado a cargo de la planeación y quien es, además, la fundadora de la organización. Entre otras cosas, Hortensia habló de los retos a los que los inmigrantes se enfrentan al llegar a Canadá, pero sobre todo, de las posibilidades que existen cuando se forman alianzas y se estrechan lazos para facilitar el camino en el crecimiento profesional. Dado que ella misma ha tenido que abrirse paso como profesionista en un país distinto al de su origen, entiende perfectamente la frustración y los triunfos que se pueden llegar a tener.

 

Participaron como expositores: Rosa Salcido, Ban Kubba y Lorena Espinoza, y como artistas invitados: Davide Merino, Jung Kwon y Erwin Apilado. Además, Josiah-Tashuk y Thomas Beckman deleitaron a los asistentes con una exquisita muestra de su talento musical.

 

I was very honoured and proud to be a part of an event that stands up for the immigrant community. As a musician I can relate to those who feel at odds with a system that does not honour their true value and skill sets. Music is highly under appreciated in this province and I imagine there are many similarities between an immigrant trying to find a place for him or herself as there are with an independent musician's journey to find stability and recognition

 

Thomas Beckman

 

A pesar de que el nombre de la organización no incluye la palabra «arte» una de las principales preocupaciones de sus integrantes es la de evitar la división entre arquitectura/diseño y arte pues como Hortensia claramente lo dijo, van de la mano. De ahí que no sea casualidad o mera estrategia la de juntar en un mismo lugar a exponentes de las diferentes expresiones artísticas, pues –como ella también lo aseguró– es importante que el arte sea accesible para todos.

 

Por su parte, Ban Kubba arquitecta y con una trayectoria artística en ascenso, comentó para Trayecto F que son sin lugar a dudas muchos los desafíos que una mujer tiene que vencer para poder alcanzar sus metas, pero que comprueba día a día que los mayores obstáculos son los que vienen de uno mismo. Dijo que a pesar de que la arquitectura es –en muchas sociedades– reservada para los hombres, ella ha luchado por posicionarse como profesional seria y comprometida con su trabajo. Que desafortunadamente se tiende a separar el arte de la arquitectura, volviendo la actividad del arquitecto una actividad limitada meramente funcional y no creativa. Con relación a su actividad como pintora manifestó que ha decido mantenerse al margen de lo comercial, por lo que sus creaciones son su pasatiempo y no su fuente principal de ingresos, otorgándole la libertad que a veces pierde en su trabajo como arquitecta.

 

Ban Kubba dijo estar feliz de poder participar en FTADC pues: «You get support as much as you get to support the people who are just like you»

 

Se parte de estos memorables eventos en los que el arte es el ingrediente que propicia la expresión de ideas y la generación de encuentros. Para mayor información, visita:

http://ftaccanada.weebly.com/

O sigue su página en Facebook:

 

https://www.facebook.com/FTADC?fref=ts

 

(Próximamente, en Trayecto F, podrás encontrar artículos dedicados a Ban Kubba y a los músicos Josiah-Tashuk y Thomas Beckman).

 

[i] Información tomada de: <http://ftaccanada.wix.com/ftadc-event>

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores