Going Home Star, la nueva producción de RWB. Entrevista con Jaime Vargas, Ballet Master/Community Outreach Coordinator

March 28, 2016

Cuando me enteré de que tendría la oportunidad de conversar con Jaime Vargas, ya había hecho mi tarea y había leído toda la información disponible acerca de él, por lo tanto, ya sabía de su fama y renombre, los premios y nominaciones que ha recibido y su actuación sobresaliente; sin embargo, cuando por fin hablé con él, me llevé una muy agradable sorpresa al descubrir no solo a un artista exitoso, sino a un ser humano consciente de su profesión y su misión. Me encontré con un verdadero artista que sabe que sus acciones tienen consecuencias en el mundo que le rodea y por ello, tiene un compromiso con las futuras generaciones.

 

La conversación que tuvimos se dio con motivo de la próxima presentación de la obra "Going Home Star", de RWB que estará el 7 y 8 de abrir en el teatro Queen Elizabeth en Vancouver, y que ha tenido múltiples presentaciones a lo largo y ancho de Canadá.

 

"La fortaleza la llevamos todos dentro [...] Es muy importante no olvidarnos de quiénes somos y de nuestras raíces"

Jaime Vargas

 

 

TINTAS: ¿Qué podemos esperar de una obra como "Going Home Star"?

 

JAIME VARGAS: "Going Home Star" es un viaje interno que nos lleva a una parte de cosas que sucedieron y han seguido sucediendo todavía hasta hace algunos años (…) Es una historia de algo que pasó en las escuelas residenciales. Se tomaron unos cuantos [personajes] Se plantea en el ambiente urbano, Anny es una chica indígena que está viviendo en este siglo, y se encuentra con un personaje que es como lo que nosotros llamaríamos un chamán que vive en las calles y que le enseña, la ayuda a reconectar con su pasado, con su tradición a través de la historia de las escuelas residenciales y, específicamente a través de la historia de dos personajes: Charlie y Niska. Entonces ella descubre que eso vive en ella también y comienza a resurgir y a reencontrarse con su cultura.

 

Siento que esta es la clave de la danza: mucho de lo que sucedió fue para desconectar a las [comunidades] que vivían aquí [en Canadá] de su cultura, de con ellos mismos, de sus tradiciones, de su conexión con la tierra, de sus conexiones espirituales, para poderlos controlar y quitarles lo que tenían; [sin embargo,] se siguió viviendo, no lograron apagarlo [el corazón de la cultura]. Es como una pequeña llama que ahora está resurgiendo. Es lo que se narra en esta historia.

 

Es muy importante como cuestión histórica que la gente pueda verlo a través de la danza, pues como no tiene palabras, logra comunicar lo que las palabras no pueden.

Les recomiendo mucho esta obra pues tiene una trascendencia no solo dentro de la cultura canadiense, sino también de nuestra propia cultura porque toca temas que nos sucedieron a nosotros como pueblo, que aunque no estuvimos ahí o no hubo internet para transmitirlos, también impactaron nuestras sociedades.

 

TINTAS: ¿Cuál es tu opinión de las artes en México en comparación con otros países?

 

JAIME VARGAS: México es una cultura sumamente artística, es una combinación exquisitamente densa, hemos pasado por una transformación desde lo que fueron las culturas prehispánicas, la combinación con la conquista y después tratando de encontrar la propia identidad y de todo eso comenzaron [a nacer] artistas por todos lados, porque el arte es una expresión y México, así como es de rico en recursos naturales, es de rico en recursos naturales para el arte también. Una de las cosas que ayuda mucho es la libertad de expresión, la gente se puede expresar de cualquier manera […] por lo que en ese aspecto las artes han surgido enormemente en todas las áreas. Siento que es un suelo muy muy fértil para las artes, con iconos para las próximas generaciones.

 

 

TINTAS: Actualmente desempeñas dos  funciones dentro del RWB: Ballet Master y Community Outreach Coordinator, ¿cuáles son tus principales metas?

 

JAIME VARGAS: Tengo un trabajo que son dos trabajos diferentes, entonces, mi meta como Ballet Master es lograr entender y desarrollar maneras de transferir la información y la experiencia que tengo para poder ayudar a los bailarines que vienen. Hacerlo de manera eficiente y efectiva. Esa es la búsqueda en la que estoy: lograr el entendimiento y la sabiduría, no nada más de la experiencia que tuve y del conocimiento, sino también de poderlo comunicar para poder llegar a la excelencia […] Encontrar las claves de cómo poder combinar la parte artística del bailarín con la parte técnica que tiene mucho que ver con biomecánica, con leyes físicas… y que necesita tener un balance para que ese sea un vehículo para la parte artística. Es una combinación con la cual siempre estoy trabajando y tratando de integrar de un lado al otro.

 

Como Community Outreach Coordinator, siento que la danza, las artes, pero la danza en particular es una manera muy poderosa pues combina música y movimiento, en donde además se desarrollan valores muy importantes que pueden ser usados para la vida cotidiana, no solamente por una persona que se dedique a esta profesión, por eso mi meta es hacer una transferencia de todos esos valores y transformarlos en herramientas que la gente pueda usar en el día a día. Entonces, los programas que estoy desarrollando y la manera en la cual estoy enfocando mi comunicación, mis conversaciones, mis programas, es precisamente para poder hacer esa transferencia. Una de las cosas que hago es pensar cómo me sucedieron las cosas en la vida cuando tuve momentos difíciles, y cuáles fueron las herramientas que utilicé y cómo las utilicé. Así lo llevo a una situación menos filosófica y más en la carne.    

 

Los jóvenes y los niños entienden muy bien cuando utilizo la repetición como una herramienta para poder hacer una acción buena, una acción mala. La repetición la utilizamos cuando es un entrenamiento físico: repites un paso para perfeccionarlo, y cada vez lo vas tratando de hacer mejor, pero también estás repitiendo pensamientos, acciones y emociones diariamente, entonces eso lo comparo con bulling por ejemplo. Un bully es una persona que está permitiéndose repetir una mala acción continuamente, por lo tanto, esa acción le va a llevar a un resultado, y más adelante en la vida cuando quiera obtener las cosas buenas no sabrá cómo pues entrenó para errar. Y esto se los enseño mostrándoles cómo construyo mecánicamente un ejercicio. Les enseño por ejemplo un ejercicio difícil como un doble giro en el aire –saltando y haciendo dos giros–, las mecánicas que están involucradas que son dos: arriba, hacia abajo y en círculo, y cómo si una la estoy repitiendo mal, al incluir la otra, me voy a caer. Les enseño la repetición a largo plazo a dónde me lleva. Lo pueden ver físicamente, y luego cuando se los transfiero a una acción, entonces lo entienden mucho más claramente.

 

TINTAS: ¿Cuál es la visión que tienes de ti mismo?

 

JAIME VARGAS: Estoy en el camino de reinventarme. He descubierto muchas cosas por ejemplo, estoy desarrollando programas de alcance comunitario, lo que me lleva a ser un orador, un motivador; a trabajar con poblaciones de todas las edades, de diferentes grupos étnicos. En ese sentido siento que soy como un mensajero, un comunicador que lleva el arte desde su parte técnica hacia las nuevas generaciones y también hacia los bailarines profesionales; y desde su parte artística, desde los valores que están intrínsecos, a gente que no necesariamente tenga que ver con esta disciplina.

 

TINTAS: ¿Si tú pudieras dejar un legado a la juventud, cuál sería?

 

JAIME VARGAS: La vida es una experiencia, este es nuestro laboratorio […] Debemos encontrarnos a nosotros mismos primero para poder encontrarnos en el mundo y no vernos a través de cómo ese mundo quiere que nos veamos. Sino vernos de adentro hacia afuera. Eso para mí sería lo más importante: “Descúbrete a ti mismo […] qué es lo que quieres de ti, cómo te ves a ti y luego transfiérelo hacia el exterior”.

 

TINTAS: ¿Qué significa para ti el éxito?

 

JAIME VARGAS: El éxito es directamente proporcional al gozo que tienes en lo que haces en el día a día, no en los alcances que tienes al final. El éxito es un continuo, consiste en vivir cada momento enfrentado retos y disfrutando lo que se hace (…).

 

TINTAS: ¿Cuál sería el momento más vergonzoso que has vivido dentro de tu carrera y qué aprendiste de él?

 

JAIME VARGAS: (Entre risas) Uno de los más vergonzosos sería cuando estaba preparando una obra, Carmina Burana, en donde el personaje principal era un hombre atormentado. Yo era muy joven cuando lo empecé a hacer y no entendía la madurez que se necesitaba el personaje. Lo que yo hice fue meterle fuerza física, así como fuerza bruta: trataba de saltar más y hacer más piruetas; hacer todo más rápido. Utilizaba todos los músculos, cada músculo de mi cuerpo estaba tenso. Pero estaba vacío. El personaje lo tenía vacío, yo no sabía cómo preparar un personaje. Entonces, cuando me presenté en Bellas Artes, sentí una vergüenza. Hice todo al máximo de mi capacidad técnica pero artísticamente no di nada. Estaba muy joven, no sabía cómo hacerlo. Para mí fue una pena, pues la reacción del público fue como “ah, qué lindo… lo que sigue” y lo pude sentir. Sé que era parte de mi desarrollo, pero fue un momento muy penoso para mí. Fue el momento que me despertó como artista. Dejé de ser un ejecutante que hacía pasos técnicos y empecé a convertirme en un artista y a buscar esa parte de expresión que es lo más importante que existe dentro de las artes.

 

Para mayores informes sobre "Going Home Star" o sobre el RWB y sus integrantes, consulta la página  rwb.org

 

Jaime Vargas es originario de la ciudad de México. Actualmente es Ballet Master y Community Outreach Coordinator del Royal Winnipeg Ballet (RWB). Comenzó sus estudios formales de danza cuando tenía 14 años en el Centro de Arte y Ballet en su ciudad natal, y a partir de ese momento ha sido receptor de varios premios, reconocimientos y nominaciones a nivel internacional. Fue a partir del 2004 que se unió como bailarín de la compañía RWB, período durante el cual participó con varios papeles estelares como el príncipe Sigfrido en el Lago de los cisnes o el capitán Garfio en Peter Pan. A partir del 2011 se convirtió en parte del comité artístico como Ballet Master, y más adelante, en el 2012, agregó a su cargo el título de Community Outreach Coordinator.

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores