La pintura de Iliana So: la entrevista

June 24, 2016

 

Conocí a Iliana So por medio de una amiga que teníamos en común de la Ciudad de México, que me decía que contactara a Iliana para platicar y darle algunos "tips" sobre Vancouver. Me dio su teléfono y le marqué. Después de conversar bastante tiempo con ella, me comenzó a contar que era pintora y había venido para hacer contactos y exponer sus creaciones. Fue así como le propuse la entrevista para Tintas y amablemente aceptó.

 

Al empezar a hacer mi investigación, me encontré con la grata sorpresa de que Iliana, no es cualquier pintora, ella es muralista y amante de la lucha libre, con exposiciones hasta en  Nueva York y ahora en Vancouver y que, además,  ha sido entrevistada y ha aparecido en varios medios de comunicación.

 

Quedamos de vernos en el Harbour Center en Vancouver. Allí me mostró su más reciente trabajo: excelente, qué más puedo decir. Al principio platicamos un poco para agarrar confianza  y al final, la entrevista fluyó como si fuéramos dos personas que se conocían desde antes.

 

Esta fue la entrevista:

 

Beatriz Zarzosa (BZ): ¿A qué edad empezaste a pintar?

 

Iliana So (IS): Empecé desde niña, pero en la secundaria me decidí a pintar los primeros lienzos como experimentación, siendo totalmente autodidacta.

 

BZ: Durante ese proceso de experimentación, ¿cuáles eran los temas que más te llamaban la atención?

 

IS: En ese momento me llamaban la atención Salvador Dalí y Miró, sobretodo mis primeros lienzos fueron influenciados más por Miró por cuestión del color y la abstracción.

 

BZ: ¿Tuviste algún obstáculo relacionado con la sociedad mexicana y su ideología en torno a los artistas, a la creencia de que “los artistas se mueren de hambre”?

 

IS: Cuando yo comenté a mi familia que quería dedicarme a la pintura, saltó ese tema a la mesa, lo cual me llegó un poco a desequilibrar, así que tuve que buscar una carrera que me ayudara a vivir y lo más cercano a la pintura fue Diseño Grafico. Pero al final cuando me decidí a aventarme al 100%  en la pintura, me di cuenta que simplemente es una ideología, que la verdad sí se puede vivir del arte.

 

BZ: ¿Has encontrado algún tipo de rechazo por ser mujer pintora?

 

IS: No, nunca encontré algún tipo de rechazo, ni en la cuestión pictórica se ha manifestado. Hay más cantidad de pintores hombres que mujeres y yo que me enfoco al muralismo. Hay muy pocas mujeres muralistas, pero no ha sido algo por lo que me miren extraño, sino al contrario les llama más la atención, sobretodo ver a una mujer subida en un andamio.

 

BZ: ¿Cómo empezaste a fusionar tu estilo de pintura con tu otra pasión que es la Lucha Libre?

 

IS: Es el punto de hacer lo que te gusta y te apasiona, la lucha es algo que me encanta y me fascina, y la pintura lo es también, y poderlo expresar es lo máximo. Conocer a los luchadores es maravilloso: es conocer a tus ídolos en carne y hueso.

 

BZ: ¿Ruda o Técnica, y por qué?

 

IS: Técnica, voy contra el mal.

 

BZ: ¿Para ti quién ha sido el mejor luchador de México?

 

IS: Hablando en cuestión a la técnica, hay luchadores muy buenos maestros de lucha libre que creo que han llegado a ser tan famosos como El Santo, pero para mí, favoritos son muchos, no quiero entrar en polémica pero yo me siento identificada con Blue Demon.

 

BZ: ¿Cuál es la opinión de los luchadores cuando les muestras la pintura que has hecho de ellos?

 

IS: Cuando hago una pieza no me enfoco en lo que va a pensar la gente, la hago como sale. Lo mágico es cuando la ve el luchador y se queda impactado ante tu obra. Es ahí cuando sientes algo indescriptible en tu corazón: “¡Simplemente le gustó!”

 

BZ: ¿El luchador se siente glorificado?

 

IS: Sí se siente glorificado, siente que va a trascender en una obra plástica, y la fortuna que he tenido de pintar a Blue Demon, conocerlo y el poder pintarlo ha sido para mí impresionante.

 

BZ: ¿Cuál es tu técnica de pintura favorita, materiales?

 

IS: El óleo.

 

BZ: ¿Y en los murales?

 

IS: El acrílico.

 

BZ: ¿En dónde podemos ver tus obras en la Ciudad de México?

 

IS: Hay un mural que fue parte Internacional de Muralistas en el Centro Plurifuncional de la ciudad Nezahualcóyotl, también en la Delegación Cuauhtémoc dentro de cabildo, otro en el Museo Nacional de La Lucha Libre, iniciativa de Blue Demon Junior, y algunos otros en las calles de la Ciudad de México.

 

BZ: ¿Cuál es tu mural favorito y por qué te gustaría que la gente vaya a verlo?

 

IS: Hay uno sobre Eje 1 Norte, ahí en Santa María la Rivera, casi llegando a Insurgentes del lado izquierdo. Me encanta porque justamente  retomo los cuatro elementos, nunca había experimentado la cuestión prehispánica, pero ahí van a encontrar mi técnica en un estilo prehispánico.

 

BZ: ¿Cómo te ha recibido el mundo del arte en Vancouver?

 

IS: Ha sido como en todo un poco difícil, es un lugar nuevo, empiezas a buscar diferentes alternativas y siento que de alguna forma igual que en México, que tienes que tocar puertas. Estoy consciente que lleva su tiempo, buscas muchas alternativas. La gente ha sido muy amable, pero sigo insistiendo para ver qué posibilidades hay.

 

BZ: ¿Alguna exposición que este en puerta?

 

IS: Sí, el 24 de junio en Nueva York con Green NYC, vamos estar ahí exponiendo.

 

BZ: ¿Cómo vez tu obra como artista en el futuro?

 

IS: Quiero hacer muchos murales en diferentes lugares. De hecho, antes de venir a Vancouver hice una serie que se llamaba Around the World. Pinté varios lugares del mundo, recintos arquitectónicos emblemáticos y a partir de ese momento me surgió el deseo de ir a cada uno de estos lugares y dejar un legado pictórico: sería mágico dejar huella ahí.

 

BZ: ¿Te gustaría experimentar con otras técnicas en pintura o te quedas con el óleo?

 

IS: No, creo que es importante seguir experimentando. Nunca terminas de aprender y sobre todo, hay que ir innovando. La pintura ha cambiando por sí sola, así como el ser humano, vamos evolucionando.

 

BZ: ¿En qué parte de Vancouver expondrás?

 

IS: En THE PANCAKES & BOOZE ART SHOW, el jueves 14 de julio de 7pm a 12am. Esta es la exposición más grande de arte pop underground de todo Norte América.

 

Así es amigos de Vancouver, Nueva York y Ciudad de México, podrán disfrutar las obras de esta gran pintora. No se la pierdan, porque las oportunidades de recibir a artistas contemporáneos mexicanos por estas tierras no son muchas. Espero verlos en THE PANCAKES & BOOZE ART SHOW.

 

Muchas gracias Iliana So.

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores