Umbral: explorando significados como comunidad

July 29, 2016

 

 

Abrieron las puertas. Entramos y estaba muy oscuro. Conforme avanzábamos, descubríamos sillas agrupadas -como los leños en una fojata- en varios lugares y dos personas sentadas en las sombras en puntos distintos del lugar… Antes de entrar nos pidieron que permaneciéramos de pie, por lo que simplemente nos fuimos desplazando por el gran salón, explorando, preguntándonos qué clase de presentación sería ésta. De pronto sonidos, luego imágenes de guerra, publicidad. Tiroteos. Las noticias. Pero nadie sabía qué esperar.

 

Momentos después, una de las mujeres comenzó a moverse. Ahí, la atención del público cambió. Todos mirábamos a la mujer que se deslizaba entre nosotros, a veces lentamente, otras de forma abrupta. No quiero dar grandes descripciones, si no has ido quiero que lo vivas con la sorpresa que yo lo viví.

 

No esperaba sentirme así de ausente, así de conectada en tan poco tiempo. Por un momento pensé que lloraría, la piel se me erizó. Había poesía y música y danza, tal como Salomé me lo dijo, simplemente yo no esperaba que fuera así.

 

Nos llevaron de la confusión en la oscuridad a la claridad en el pensamiento. De alguna forma nos hicieron actuar en grupo. Terminamos sonriéndonos unos a otros, buscándonos las miradas para encontrarnos y ser más fuertes.

 

Salí de ahí sintiéndome ligera.

 

Pero basta de mí, te transcribo algunas de las preguntas que le hice a Salomé Nieto la mañana  del día la inauguración. Espero que tengas la oportunidad de experimentar el Umbral:

 

TATIANA: ¿Quién es Salomé Nieto? ¿Cómo te ves a ti misma?

 

SALOMÉ: Salomé es una mujer mexicana, que ha pasado casi la mitad de su vida en Canadá: veinticuatro años ya. Es una mujer que está en constante estado de exploración de su propia identidad como mexicana y como canadiense. El trabajo que hago está inspirado por todo lo que es mi cultura, por quien soy como mexicana, pero también por la cultura canadiense y los eventos internacionales.

 

Soy madre. Tengo tres hijos que son mis tres orgullos aparte de mi carrera.

 

Como artista, estoy muy comprometida con mi trabajo pero también con mi responsabilidad como comunicadora, pero estoy consciente de que no es la cantidad sino la calidad, por lo que me dedico a siempre buscar el crecimiento.

 

TATIANA: ¿De dónde surge “Umbral, there is a way”? ¿Por qué el nombre?

 

SALOMÉ: Hace dos años nos invitaron -a PataSola- a presentar algo para el día de los muertos y en este ejercicio que hicimos, una pequeña muestra de diez minutos, estábamos explorando el significado del día de los muertos en México, y la forma en que los mexicanos vemos y lidiamos con la muerte, y fue ahí que nos dimos cuenta de que este tema de la muerte, también está presente en los tiempos en los que estamos viviendo. Entonces, como tenemos una responsabilidad como artistas y como comunicadores, buscamos la forma en que este trabajo vaya más allá de lo que es la tradición, que tuviera un impacto social, y tuviera una relevancia en nuestras vidas en este instante, por lo que nos pusimos a investigar y a estudiar intensivamente. Luego de mucho diálogo y observación, concluimos que el umbral entre la vida y la muerte lo cruzamos todos los días, pero que también siendo el mundo como es, y con la falta de respeto a la muerte, vale la pena preguntarse: “Qué tanto más podemos aguantar?”

 

Umbral tiene varios significados. En términos arquitectónicos es el arco superior de la puerta, el arco, de donde nos valemos para explicar el paso de la vida a la muerte. Es también el punto mínimo que se necesita para que nuestros sentidos perciban la luz. Entonces pensamos “¿Cuánto más podemos aguantar? ¿Qué tanto más puede aguantar la humanidad antes de que algo más pase?, ¿cómo vamos a cruzar este umbral?, ¿será que estamos a punto de alcanzar este umbral y después habrá luz?

 

Este trabajo tiene un sentido universal pero cada quien tendrá su propia interpretación de lo que presentemos.

 

“Umbral” es un comentario a la realidad de guerra y ambición por poder y por todo lo material que nos está llevando a la crisis que estamos viviendo, pero al mismo tiempo es un llamado para unirnos y tener esperanza. Nosotros sabemos que no tenemos la solución pero sin nos unimos como comunidad, y recuperamos nuestra inocencia podemos pasar este umbral y encontrar la luz del otro lado.

 

TATIANA: ¿Por qué Butoh?

 

SALOMÉ: Por su emotividad, por su sencillez y minimalismo. El proceso de butoh se adentra a lo más profundo de las emociones, las memorias y las sensaciones.

 

TATIANA: ¿Qué podemos esperar de Umbral?

 

SALOMÉ: Umbral es una puesta en escena que rompe con los esquemas, que sale de la forma tradicional de presentar los trabajos en la que vas a un teatro, te sientas y observas el espectáculo. Nosotros creemos que parte de tomar acción y lograr cambios, es participar. Umbral es un trabajo de exploración, de experimentación en el que lo que realmente nos interesa es tener impacto en quien participa en él. Este trabajo no es solo acerca de mí bailando, o Eduardo dirigiendo. Queremos alcanzar a más artistas que tengan pasión por el mismo tema,  y así formar comunidad, y poder transmitir un mensaje. Así que estamos trabajando con poesía, con música…

 

TATIANA: ¿Cuáles fueron los retos para poner en escena el proyecto?

 

SALOMÉ: Los retos fueron, sobre todo, los horarios de los artistas. Este trabajo ha sido colaborativo. Fueron dos años de reunirnos cuando todos tuviéramos el tiempo. Realmente fue un gran reto lograr la coordinación de nuestros horarios. Lo fuimos armando como un rompecabezas. Fue un reto muy interesante. También los recursos, lo económico. Estamos hablando de dos años de salarios. Siempre hay que reconocer el esfuerzo y dedicación de los artistas. Una puesta en escena cuesta mucho dinero.

 

Realmente recibimos mucho apoyo de la comunidad, y nuestros amigos artistas PataSola recibió apoyo de VLACC, del Roundhouse Community Centre, de British Columbia Arts Council y de la ciudad. Del Shadbolt Centre, ellos son nuestra casa. Ellos han sido tan generosos con nosotros… Pero a pesar de eso, no se alcanzó a cubrir todo. Lo financiero fue un gran reto, definitivamente. Pero lo logramos, ya estamos aquí, gracias a la pasión y a que todos estamos comprometidos con el proyecto.

 

TATIANA: ¿Algunas palabras para quienes irán a alguna de las presentación de Umbral?

 

SALOMÉ: Yo espero que la gente que venga esté abierta para recibir este trabajo. Que vengan dispuestos a experimentar el “Umbral” y que podamos llegar a todos. Que participen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores