"A través de la suma de esfuerzos, todos ganamos". Entrevista con Juan Salvador Navarro a propósito del Tour por la Literatura Hispana

September 24, 2016

 

“Ha sido una aventura muy rica con la que vamos a poder contribuir a la sociedad, gracias a las sinergias y al compromiso de todas las instituciones que han trabajado todos los días para desarrollar el Tour. A través de las alianzas y la suma de esfuerzos, todos ganamos”

 

J.S.Navarro refiriéndose al Tour por la Literatura Hispana

 

 

 

Muchas veces he escuchado a personas hablando sobre lo que piensan, o lo que sueñan –tal vez lo que repudian–, pero no muy a menudo conozco soñadores o inconformes que además sean gente de hechos.

 

Juan Salvador Navarro Estrada, es uno de esos individuos que en poco tiempo han realizado grandes logros, no por casualidad o buena suerte, sino por su tenacidad, profesionalismo y entusiasmo. Hace poco menos de cuatro años, llegó a Canadá junto con su esposa e hijos, y desde entonces ha trabajado constantemente y dedicado su esfuerzo y pasión a desarrollar los proyectos en los que cree. Por nombrar algunos: The Mexi-Can Forum, CMX Partnerships, Arriba Mexico Food Company, Red de Talentos Mexicanos y el inminente Tour por la Literatura Hispana.

 

El año pasado, con motivo de The Mexi-Can Forum, recuerdo que conversé con Juan Salvador, le hice las preguntas conducentes sobre la Red de Talentos Mexicanos y el foro, y muy –como decimos en México– quitada de la pena, redacté mi nota.

 

Ahora, siendo testigo de los frutos que tan solo aquellas dos iniciativas han generado, me pareció sensato hacer un alto y escuchar lo que su artífice tenía para decir, luego, sacudir mis dedos frente al teclado y ponerme a escribir. Quiero que tú, lector, te sientas tan inspirado a actuar, como yo me sentí cuando hablé con él.

 

“Soy una persona que se esfuerza todos los días, que sueña mucho y que trabaja arduamente para cumplir esos sueños”

 

–Haber llegado a otro país –me dijo– no ha sido sencillo, pero con la motivación de los proyectos que realizo, encuentro inspiración. En cada uno descubro algo especial en lo profesional y sobre todo, en lo colectivo.  

 

Me comentó que la decisión de venir a este país, fue de carácter familiar. Tanto él como su esposa estaban interesados en que sus hijos pudieran crecer sabiendo de la diversidad cultural que existe, y que a veces, no se valora hasta que se está lejos del país de uno. 

 

–Soy un apasionado de la relación Canadá-México pues creo que podemos ser vínculos en una gran diversidad. Canadá es una sociedad de la que se puede aprender y también con la que hay compartir lo que nosotros como mexicanos somos. 

 

En ese sentido, vale la pena contarte un poco de su experiencia allá en México, en donde se desempeñó como profesor en materias de negocios y finanzas en universidades como el Tec de Monterrey y la Universidad Panamericana, así como economista del Banco de México por diez años. Fue, además, miembro de diversos consejos en organizaciones empresariales y profesionales como el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF).

 

Acá, en Canadá, comenzó desarrollando iniciativas en el ámbito académico entre ambos países, después, se extendió a la educación empresarial y continua de alto valor, con proyectos que iban desde comercio internacional hasta automotriz o aeroespacial. Temas que pudieran impactar a la economía, como de innovación y tecnología.

 

Actualmente es miembro del Canadian International Council, de la Cámara de Comercio en Esquimalt, B.C., y miembro del panel de expertos de la Convocatoria 3.3 "Impulso a Emprendimientos de Alto Impacto", iniciativa impulsada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en conjunto con el Banco Mundial.

 

En cuanto a la Red de Talentos Mexicanos...

 

–Cuando llegué a Canadá –dijo– tenía el interés de contribuir socialmente, como lo he tenido desde que tengo uso de razón, y fue así que encontré en la Red de Talentos, un proyecto global con más de cincuenta capítulos, y llegué a la conclusión de que este podría ser el espacio ideal para mí como mexicano: contribuir desde fuera con mi país pero además con la sociedad en la que nos encontramos, en áreas de la economía, del conocimiento. Entonces tuvieron la gentileza de darme la confianza para abrir el capítulo en British Columbia, un reto por demás interesante porque me tocó buscar, uno por uno a los asociados fundadores, hacer la planeación estratégica, llevarla a cabo y desarrollar proyectos de alto impacto como The Mexi-Can Forum.

 

Así, Juan se convirtió en el presidente fundador. Actualmente, es ex presidente consejero, y en dos años, la Red de Talentos Mexicanos ha generado prestigio a nivel mundial.

 

 

¿Y The Mexi-Can Forum?

 

–Creo –comentó–, que todas las personas buscamos la trascendencia, y en este sentido busqué dejar, junto con el consejo de Red de Talentos, un legado para la organización. Fue así que logramos crear The Mexi-Can Forum, que ya es patrimonio para la sociedad.

 

–Fue un sueño poder llevar al más alto nivel la misión de la organización vinculando a líderes de ambos países para que convergieran en un mismo espacio, para compartir conocimientos, experiencias y generar sinergias en sus diferentes áreas.

 

Entonces, hablando de legados, le pregunté cuál le gustaría que fuera el suyo a la sociedad.

 

–Hacer nuestro máximo esfuerzo –contestó– para mejorar la calidad de vida, para compartir las grandes cosas que todos los días gente de ambos países realizan. Creo que estamos en una posición privilegiada para ser bisagra, para ser articuladores de proyectos, de encuentros. Mi legado debe ser contribuir y apoyar a todas estas grandes iniciativas que se dan en ambos países para que se vean reflejadas en una mejor sociedad. Creo que todos añoramos que cada día las cosas mejoren. Estamos en Canadá, un país de primer mundo, y creo que nuestro bagaje cultural y profesional, tiene mucho que contribuir para que esta nación siga creciendo. No se diga también con el México que añoramos, en donde la mejor manera de expresar nuestro compromiso es a través de ese esfuerzo diario para que prospere aunque estemos fuera, pues independientemente, allá están nuestra familia, nuestros amigos.

 

Además de sus aportaciones en el ámbito social, tiene una empresa de comercio internacional de gran prestigio llamada Arriba Mexico Food Company, y una de servicios que lleva el nombre de CMX Partnerships, (Canada-Mexico Partnerships) en la que se da asesoría a empresas o instituciones de ambos países, en cualquier etapa del proceso de sus proyectos.

 

En este punto, hablar de un “tour por literatura” parecería absurdo. ¿Qué tienen que ver libros y palabras, historias mágicas y poesía con empresarios, economía y sinergias?

 

Una vez que escuché su explicación al respecto, me quedó muy clara la diferencia entre ser simplemente empresario y ser un visionario:

 

CMX Partnerships –me explicó–, está enfocada en áreas de alto valor.

 

Aquí, hago una pausa pues el término “alto valor” pudiera resultar confuso. Para comprender mejor, tenemos que recordar que Juan, tiene una formación académica y profesional íntimamente relacionada con la economía y las finanzas, por lo tanto, cuando utiliza la expresión “alto valor”, me atrevo a decir que lo hace refiriéndose al alto valor agregado que una actividad puede producir en el desarrollo económico de un lugar, y en ese hilo de ideas, el sector cultural ha demostrado ser principal agente de cambio y transformación social.

 

Siendo así, el Tour por la Literatura Hispana, “es una forma perfecta para promover la cultura en su más alta expresión”.

 

–Tuve el placer –me dijo– de conocer a Juan Carlos González Alarcón a través de Fernanda Aznar. Él tenía el interés de venir a Canadá, entonces lo pusieron en contacto conmigo y con mi empresa para que fuéramos el vehículo. Fue un reto,

Diseñamos para ello un marco de alto nivel, como hemos hecho en todos los proyectos. Hice un análisis, vi las oportunidades que existían y la empresa dedicó el esfuerzo y la pasión para generar el espacio de encuentro literario del idioma español ideal para Juan Carlos, invitado especial, pero sobre todo para la sociedad. Así, el tour se convierte también en un patrimonio para British Columbia y para México.

 

No podía terminar mi conversación, sin antes preguntarle qué consejo les puede dar a todos aquellos que tienen un sueño o un proyecto, o que están quizás en el proceso de desarrollarlo. Me contestó:

 

–Necesitamos soñar el sueño ideal, empezando rápido a actuar, actividad tras actividad. Iniciar por pequeños logros que al final forman todo el conjunto.

Planearlo mucho pero ejecutarlo todos los días. Desde que escuché la frase de Steve Jobs que era su filosofía de vida, me identifiqué con ella y me gusta siempre sacarla a flote cuando hay la oportunidad:

Hay que pensar en grande, moverse rápido y empezar pequeño.

 

 

–Un claro ejemplo –continuó– es el Tour, que fue pensar en grande, movernos rápido junto con muchas otras instituciones y, en seis meses, hemos logrado poco a poquito construir este megaproyecto.


Juan expresó un especial agradecimiento a las instituciones que han participado tanto del sector público como privado e hizo una cordial invitación a la comunidad de habla hispana a que de seguimiento al tour: “Ha sido una aventura muy rica con la que vamos a poder contribuir a la sociedad, gracias a las sinergias y al compromiso de todas las instituciones que han trabajado todos los días para desarrollar el tour. A través de las alianzas y la suma de esfuerzos, todos ganamos”

El Tour por la Literatura Hispana dará comienzo este 26 de septiembre y concluirá el 30 del mismo mes. Todos los detalles sobre los eventos, horarios y lugar de celebración, los puedes encontrar en la página www.cmxpartnerships.com

 

 

 

 

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores