TEMP/ORAL: el colectivo

January 9, 2016

 

“Colectivo TEMP/ORAL es un espacio interdisciplinario que busca dar cabida a todo tipo de propuestas visuales/sonoras. Debido a que conocemos las necesidades que requiere una exhibición artística y las dificultades de encontrar espacios para difundir nuevas propuestas, ofrecemos la posibilidad de usar nuestras instalaciones como galería de exposición Temp/oral para todo el que esté interesado en encontrar un lugar idóneo para exponer su trabajo.”

 

Colectivo Temp/oral

 

Los colectivos artísticos han sido desde hace mucho tiempo un lugar común; la gente suele juntarse con la idea de unir talentos, ideas, aptitudes, etcétera, para lograr productos artísticos-culturales integrales que contengan lo mejor de cada disciplina y abarquen más campos de producción; la intención de formar colectivos surge también de la convergencia de ideas y formas de crear. Uno de lo ejemplos más conocidos es el de los ismos artísticos que aparecieron principalmente en el siglo XX. Estos pueden verse como microcosmos dentro de los cuales es fácil rastrear las problemáticas y cuestiones sociales, culturales, artísticas, entre otras, de los contextos locales. Por un lado, los colectivos actualmente tienen nuevas formas de trabajo colaborativo donde se reproducen dinámicas de redes sociales y donde a la par de proyectos personales se compatibilizan los proyectos en grupo.[1] Por otro lado, estas prácticas colectivas no pueden escapar a la globalización y buscan nuevos parámetros para ubicarse en el mundo laboral. Desde hace un par de años el autoempleo se ha convertido en una manera de encontrar la independencia económica y creadora que todos buscamos al inicio de nuestras vidas profesionales, en especial cuando de profesiones artísticas se trata.

 

La cultura del emprendimiento es una estrategia gubernamental de la época de entreguerras creada por europeos y norteamericanos para mantener activos a quienes por alguna razón no participaban en la “maquinaria de guerra”, esto con la intención de mantener la gobernabilidad de los países durante el periodo de conflicto.[2] El autoempleo se retoma mundialmente desde 1990 como un mecanismo que busca aumentar los ingresos de los ciudadanos, con la intención de generar bienestar social y enfrentar  el progreso del mercado: fenómeno global que está en crecimiento. Los actores locales se han dado a la tarea de solucionar problemas globales desde sus propias trincheras –por decirlo de alguna manera– lo que permite responder demandas sociales, políticas, económicas y por supuesto, culturales que atañen más directamente a los ciudadanos quienes, a partir de la innovación y la creación encuentran métodos más efectivos y afectivos para ejecutar cualquier producción.

 

Al unir colectivo artístico y cultura del emprendimiento el resultado son proyectos que buscan generar por sí mismos los espacios y las herramientas necesarias para crear  y elaborar sus propias ideas y las de otros, al mismo tiempo que son negocios rentables que se convierten en el sustento económico de los que participan.  Como ejemplo de este tipo de proyectos se encuentra el Colectivo Temp/oral.

 

Temp/oral es un estudio multidisciplinario que tiene más de un año de vida. Sus integrantes, cinco jóvenes creativos con distintas profesiones afines y de varios estados de la república mexicana, encontraron su espacio de acción en la ciudad de México  y decidieron unir sus experiencias, conocimientos e ideas con el objetivo de generar productos visuales que respondan a las necesidades de diferentes clientes y también a las necesidades creativas individuales de cada uno de ellos. Alejandra García en fotografía, Horacio Ortega en producción, Miguel Ángel Pérez en diseño gráfico, Diego Pérez en Audio y Bianca Castillero en administración y gestión cultural conforman este equipo.

 

Aunado a las experiencias académicas y laborales de cada uno, decidieron tener un espacio físico de experimentación artística y de transmisión de conocimientos.

 

La ilustración, diseño, fotografía, video y audio se integran en un solo espacio desde donde proyectan trabajos con características específicas propias y de calidad con una propuesta innovadora no sólo en cuanto a imágenes sino también en cuanto a herramientas y materiales. El espacio desde donde trabaja el colectivo, cuenta con un ciclorama y todas las instalaciones necesarias que cumplen las necesidades de una pequeña sesión fotográfica hasta la grabación de un video.

 

 

“Es importante para nosotros contar con un lugar físico de experimentación con todas las herramientas necesarias que permitan que todos los proyectos sean posibles, es decir buscamos crear un micromundo visual abierto a todas las posibilidades creativas.”

 

Colectivo Temp/oral

 

A pesar que el colectivo tuvo en un inicio la intención de ser únicamente un estudio de producción donde los clientes pudieran encontrar en un solo espacio respuesta a varias de las necesidades más comunes (fotografía, diseño, producción) con el tiempo y siempre con el afán de experimentar, mostrar otras propuestas y estar en constante movimiento, el espacio se convirtió también en un foro abierto a todo tipo de expresiones artísticas. Sus integrantes iniciaron un cineclub dirigido a todo público para discutir y reflexionar varios puntos de interés del quehacer cinematográfico, teniendo como punto de partida la idea relajada de simplemente ir al cine y disfrutar una película. Iniciaron, además, una serie de "microshows" acústicos dando cabida a diferentes propuestas musicales independientes provenientes de todo el país.

 

 

A la par de los proyectos con clientes  este colectivo ha generado un foro cultural que apoya todo tipo de manifestaciones visuales; desde sesiones fotográficas para diseñadores locales independientes hasta sesiones acústicas que pretenden apoyar a la escena musical local.  Como un proyecto para futuro, el colectivo piensa iniciar una serie de exhibiciones para mostrar la obra de artistas e ilustradores locales.
 

Respondiendo a la infinita gama de posibilidades que una ciudad tan grande ofrece,  el colectivo muestra su interés específico por los aspectos participativos y colaborativos materializándolos en proyectos multidisciplinarios y con esto estableciendo un diálogo con distintos públicos, estableciendo así un nuevo escenario para la multidisciplinariedad que permite abordar el complejo mundo visual actual.

 

Para más información sobre Colectivo Temp/oral:

 

https://www.facebook.com/tempocreacion

 

temporalcontacto@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Teresa Marín García, Los colectivos artísticos: microcosmos y motor del procomún de las artes, Teknokultura. Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales; Vol 10, No 1 (2013): Laboratorios de procomún, consultado en http://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/65/pdf

 

[2] Valencia Agudelo, Germán Darío, Autoempleo y emprendimiento. Una hipótesis de trabajo para explicar una de las estrategias adoptadas por los gobiernos para hacer frente al progreso del mercado, Semestre Económico, vol. 15, núm. 32, julio-diciembre, 2012, pp. 103-127 Universidad de Medellín Medellín, Colombia, consultado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=165025358004

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores