The Lost Fleet: navegando en el pasado

April 4, 2017

 

Será hasta el 25 marzo del 2018, que la exhibición The Lost Fleet, que recientemente se inauguró en el Museo Marítimo de Vancouver, se encuentre abierta al público. Con el proceso curatorial a cargo de Duncan MacLeod, la exposición asegura no solo el conocimiento de un periodo en la historia de Columbia Británica, sino que sirve como lupa para el reconocimiento y análisis de las condiciones actuales de la región en términos de migración.

 

En 1941 el mundo sufrió grandes tragedias, entre ellas, los bombardeos de Japón en Pearl Harbor, que aunque no muy conocido el suceso, en las costas de Columbia Británica, fueron confiscados alrededor de 1200 botes pesqueros japoneses por oficiales canadienses y, después de un tiempo, fueron vendidos a otros pescadores. 

 

The Lost Fleet, es una ventana hacia el pasado,  que pone en perspectiva el mundo de los pescadores japoneses residentes en la región, así como el nivel de racismo de aquellos tiempos y que definió el futuro de toda una comunidad. 

 

A pesar de los años que han pasado, esta tragedia se mantiene íntimamente ligada a la actualidad de Vancouver, pues la ciudad siempre ha sido una puerta en el Pacífico para todos aquellos que buscan mejores condiciones de vida. En nuestros días, otras crisis mundiales han obligado a ciertos grupos étnicos --tal es el caso de los sirios– ha encontrar en Vancouver un lugar para nuevos inicios; sin embargo, el conocimiento de hechos históricos como el que hoy nos lleva esta exposición nos hace preguntarnos qué tanto se ha evolucionado en términos de migración, xenofobia y tolerancia hacia los tan temidos "otros". 

 

En la exhibición se han puesto al alcance del público, fotografías y modelos a escala de aquellos barcos pesqueros. También se ha incluido el fragmento de un proyectil encontrado en el faro Estevan Point, con lo que se pone de manifiesto que el territorio canadiense estuvo bajo la amenaza de ataques durante la Segunda Guerra Mundial. 

 

Es así como The Lost Fleet es motivo para un proceso de introspección, que lleve a los actuales pobladores y gobernantes a seguir mejorando.  

 

Para mayores informes acerca de la exhibición, visita la página vancouvermaritimemuseum.com/exhibit/lost-fleet-exhibition

 

Please reload

  • Facebook - Black Circle

Galería de Imágenes

Conociendo la obra de Rosa Escalona Marín (No.2)

9/18/2016

1/6
Please reload

Archivo por autores